lunes, 5 de septiembre de 2011

Dimensiones de la Comunicación (Datos relevantes)

1. La comunicación presupone la existencia de códigos compartidos y algunas diferencias.

2. Hay elementos que, para algunas culturas tienen sentido pero para otras, o no significan nada o se le da una concepción distinta (Por ejemplo, el alcance que se le proporciona a la escritura alfabética.

3. Se habla de "contacto entre culturas", que se da a entender como "choque" o contraste entre palabras, sonidos, gestos, etc.

4. Las personas construyen histórica y cotidianamente códigos comunicativos respectivos.

5. Ningún grupo social tiene "rasgos" o algo que los haga notar, a menos de que haya una situación de contraste específica.

6. La interacción entre 2 grupos, personas o sociedades son capaces de interpretar el espacio, el tiempo y el contorno de distintas maneras.

7. Según los teóricos de comunicación intercultural, la nacionalidad es la base de establecer los usos y significados del tiempo, el espacio y el contorno.

8. Las unidades socio-culturales son siempre cambiantes o volátiles.

9. Cuando 2 personas con historia y rutina diferentes interactúan, se agudizan los planteamientos o parámetros de la comunicación interpersonal.

10. La cultura y la política no "van de la mano", pero ésta última ha influido notoriamente en el desarrollo de la primera.

11. La cultura cambia de proporción con la evolución del ser humano (evolución que incluye la interacción con otro tipo de cultura) y a raíz de eso, se establece como una identidad "colectiva y total", o sea, un sentido común.

12. Las palabras y/o los gestos cambian completamente el sentido entre uno y otro contexto socio-cultural.

13. ESQUEMA DEL LENGUAJE NO VERBAL:

13.1. Kinésico (Gestos, posturas y movimientos)
13.2. Proxémico (Uso del espacio)
13.3. Cronémico (Uso del tiempo)
13.4. Paralingüístico (Uso de la voz -tono, timbre, volumen, velocidad, etc- )
13.5 Olfativo
13.6 Táctil

7 comentarios:

  1. el tema me parece muy interesante ya que nos da aspectos claves para desarrollar una buena comunicación y a travez de que y como nos comunicamos

    ResponderEliminar
  2. Identificas muy bien los elementos claves de las dimensiones comunicativas. Queda claro que la diferencia de códigos y significantes, hacen del proceso comunicativo un ejercicio enriquecedor y desafiante, especialmente cuando lo llevamos a cabo con personas distintas a nuestro grupo social.

    ResponderEliminar
  3. queda muy claro lo necesario e importante el conocer las clases de lenguaje que existen para
    así lograr entender las diferentes culturas que existen y sus códigos que ayuden a mejorar la comunicación.

    ResponderEliminar
  4. es una sintesis clara del que queria decir Alejandro Grimson sobre las dimensiones comunicativas, es de destacar el hecho de que con pocas palabras se define muy bien cada punto de el escrito.

    ResponderEliminar
  5. HOLA FELIPE ME PARECE MUY INTERESANTE TU BLOG SOBRE TODO POR EL ESCRITO DE DIMENCIONES DE LA COMUNICACIÓN PORQUE NOS BRINDA UNA INFORMACION BREVE Y CONSISA PERMITIÉNDONOS AUMENTAR NUESTROS CONOCIMIENTOS.

    ResponderEliminar
  6. las herramientas que nos ofrece el campo de la comunicacion son muy basicas ya que mediante estas podemos obtener un conocimiento claro y concreto con respecto a un texto en general.

    ResponderEliminar
  7. esta muy bien redactado su blog los temas son muy interesante y de la forma como usd los escriben quedan mas fácil entender

    ResponderEliminar